jueves, 9 de abril de 2015

“I Encuentro internacional de Literatura Infantil y Juvenil y Narración Oral Escénica”


-Mendoza 2015-

LUNES 4, MARTES 5 Y MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2015
de 18 a 21:30 hs.

Nota al 23/04/2015: INSCRIPCIONES CERRADAS. 
SE HA COMPLETADO EL CUPO.

Organiza:

Asociación EDELIJ

Entrada libre y gratuita

Lugar: Auditorio “Dr. Adolfo Calle”, Primitivo de la Reta 1042, Ciudad de MENDOZA

Informes e inscripción: mele@losandes.com.ar  / info@edelij.com.ar 


PROGRAMA

LUNES 4
MARTES 5
MIÉRCOLES 6

17 a 18
ACREDITACIÓN


M
U
E
S
T
R
A


L
I
J

18 a 19:30
Mesa de ponencias
Mirada histórica sobre la LIJ

-  Julio Llanes (Cuba) - "Historia, identidad y LIJ: un trípode necesario"
-  Adolfo Córdova (México)- “Huckleberry Finn y los secundarios que somos”
-  Manuel Peña Muñoz (Chile)- “Precursores de la LIJ Latinoamérica y Argentina”
18 a 19:30 
Mesa de ponencias
Mirada actual sobre la LIJ

-  Claudio Ledesma (Bs.As.)- “El narrador oral como biblioteca oral itinerante”
-  Sergio Andricaín (Estados Unidos) - “Una mirada a la más reciente producción poética latinoamericana destinada a la niñez y juventud”
-  Silvina Juri (Mendoza)- “¿Y si perdonamos al lobo? Libros de juego intertextual”
18 a 19 
Exposiciones de trabajos
Breve panorama de investigación en LIJ 

Investigaciones en el Ciclo de Lic.Lij -FFyL - UNCuyo
Presenta y coordina: Dra. Elbia Haydée Difabio (Mendoza)

20 a 21:30 
Taller N°1
Cuentos tradicionales: ¿por qué seguir leyéndolos?

-Mercedes Colombo-
(Bs.As.)
(Inscripción previa. Máximo 35 asistentes)

20 a 21:30
Taller N°3
El rol del adulto en la relación de los chicos con la poesía.
Verónica Lichtmann-
(Bs.As.)
(Inscripción previa. Máximo 35 asistentes)
19 a 20:30 
Mesa de autores mendocinos
Liliana Bodoc
Chanti
Teresita Saguí
Marisa Pérez Alonso

20 a 21:30
Taller N°2
El rol del adulto en la relación de los chicos con la poesía.
Verónica Lichtmann-
(Bs.As.)
(Inscripción previa. Máximo 35 asistentes)
20 a 21:30
Taller N°4
Cuentos tradicionales: ¿por qué seguir leyéndolos?
-Mercedes Colombo-
(Bs.As.)
(Inscripción previa. Máximo 35 asistentes)
21 a 22

Espectáculo de NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

(a cargo de Claudio Ledesma)



ENTREGA DE CERTIFICADOS


MUESTRA DE ILUSTRADORES LIJ MENDOCINOS
_____
FERIA DE LIBROS LIJ

MUESTRA DE ILUSTRADORES LIJ MENDOCINOS
_____
FERIA DE LIBROS LIJ

MUESTRA DE ILUSTRADORES LIJ MENDOCINOS
____
FERIA DE LIBROS LIJ



Para realizar la pre-inscripción se debe completar los siguientes datos y enviarlos a los correos: mele@losandes.com.ar       /     info@edelij.com.ar
Menciones los Talleres en los que se inscribe:
Nombre completo  
DNI
Correo electrónico
Provincia
Lugar   de trabajo
Teléfonos

A vuelta de correo estarán recibiendo la confirmación de la INSCRIPCIÓN para que puedan acreditarse el primer día del encuentro.
Les solicitamos completen los datos que servirán para su participación en los talleres de los días lunes y martes y para la certificación que se entregará al final de las jornadas.


Los Cupos son limitados, una vez cubiertos se cerrarán las inscripciones.


ATENCIÓN -NOTA al 19/04/2015:  
CUPOS CUBIERTOS PARA LOS TALLERES
ESPECIFICIDAD DE CADA PONENCIA:

  1. “El narrador oral como biblioteca oral itinerante”
A cargo de Claudio Ledesma (Argentina, BsAs)
La narración oral: una invitación a leer. A través de caminos, trabajos, años, el narrador tradicional recibe la palabra. El que ha sabido ver y oír puede escribir en su esencia y continuar la cadena de transmisores.
Pero también, el que ha sabido leer es el que puede decir; o el que puede contar lo leído es el que se ha dado cuenta, alimentado de la lectura, este es el narrador oral o cuentacuentos.

  1. "Historia, identidad y LIJ: un trípode necesario"
A cargo de Julio Llanes (Cuba)
El tema de esta mesa se enfoca en la historia e identidad vinculada al pasado de criollos independentistas, las etnias de negros, indígenas, sus  luchas, vicisitudes, leyendas, etc.
Para ello, partirá de la relación histórica entre historia y novela, pasando por José Martí  que ,desde su clásico latinoamericano de la revista  La edad de Oro del siglo XIX, vinculó la  historia de nuestra América a los textos para niños y también analizaré obras latinoamericanas fundamentales de LIJ  que acercan al niño a su entorno histórico.

  1.  “Huckleberry Finn y los secundarios que somos”
A cargo de Adolfo Córdova (México)
Las aventuras de Huckleberry Finn, obra maestra de Mark Twain y obra paradigmática de la LIJ, es el punto de partida para esbozar una reflexión sobre los mecanismos narrativos que utilizó Twain para transformar un personaje secundario en protagonista. Las etapas que atraviesa el personaje, la transferencia de roles, los cambios de focalización, los nuevos hilos narrativos, son algunos de los temas que se abordan en esta exploración que tiene como eje teórico El héroe de las mil caras de Joseph Campbell, obras referenciales como la Ilíada y la Odisea, el ensayo de Salvador Madariaga “Sanchificación de Don Quijote” y estudios de Huckleberry Finn de Teresa Colomer, Peter Coveney y Justin Kaplan.

  1.  “Precursores de la LIJ Latinoamérica y Argentina”
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)
Un recorrido por los distintos autores latinoamericanos que se iniciaron en el arte de escribir libros chicos desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX trazando las bases de lo que sería más tarde la literatura infantil latinoamericana contemporánea. Un tributo a los grandes creadores del género en nuestro continente. Se analizarán y leerán fragmentos de sus obras más representativas para fomentar el gusto por los autores que escriben libros para niños en nuestra propia lengua.
Y un ejercicio de literatura comparada sobre obras, autores, tendencias y circunstancias de la producción literaria para niños en Latinoamérica durante la década de 1960, etapa de especial interés por los renovadores aportes de creadores como María Elena Walsh, Laura Devetach, José Murillo, Edith Vera, Dora Alonso, Ornelio Jorge Cardoso, Ivette Vian, Cecília Meireles y Ziraldo, entre otros.

  1. “Una mirada a la más reciente producción poética latinoamericana destinada a la niñez y juventud”
A cargo de Sergio Andricain (Estados Unidos)
A la poesía le corresponde un lugar preeminente en las letras que se han escrito para los niños y jóvenes en América Latina desde sus inicios. Prueba de ello son las obras fundacionales escritas por Rafael Pombo, José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral y Amado Nervo. Esta charla hace un recorrido por el quehacer poético de algunos destacados escritores de varios países de la región que han entregado en los años más recientes títulos de especial mérito que dan continuidad al legado de todos los autores que les han precedido.

  1. “¿Y si perdonamos al lobo? Libros de juego intertextual”
A cargo de Silvina Juri (Argentina, Mendoza)
Se desplegarán categorías y recursos utilizados (y utilizables para los mediadores) acerca de los juegos intertextuales en la producción actual de libros para chicos. Interesará hacer foco en el análisis de los diversos juegos intertextuales que proponen las obras de literatura infantil para así acercar propuestas y dinámicas de abordaje didáctico. Entre otros puntos se observará qué tipo de trasgresión ofrecen las obras analizadas con respecto a la tradicional; cuáles son los recursos más utilizados por los autores; qué competencias exigen a los lectores y cuáles son los mecanismos que éstos deben poner en marcha para acceder a las obras que juegan con referentes ya conocidos. 


RESEÑAS CURRICULARES DE LOS INVITADOS

Julio M. Llanes (Cuba)
Narrador, investigador  y promotor cultural. Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Síritus, Cuba. Graduado de profesor en la Universidad Pedagógica de Villaclara, Autor de una reconocida obra para el público infantil y juvenil que ha abordado figuras imprescindibles de la historia y cultura de la nación cubana. Es considerado uno de los más representativos creadores de la actual literatura infanto-juvenil de la isla. Durante veinte años dirigió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus. Organizador principal de los Encuentros de Critica e investigación de la LIJ por veintidós años. Preparó nueve libros de selecciones de textos del evento. Publicó más de catorce libros de LIJ, ensayos, crónicas, con los cuales ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en Cuba y otros países. Ha desarrollado conferencias en más de una docena de universidades de trece países de Europa y A. Latina. Obras suyas han sido publicadas en varios de ellos. Ha sido reconocido por su trayectoria con los premios Los Zapaticos de Rosa, Abril y la Rosa Blanca Especial, otorgados por las organizaciones de niños, jóvenes y escritores cubanos. Posee la Distinción por la Educación Cubana, La Distinción por la Cultura Nacional y el galardón Educador Destacado Siglo XX en Cuba.

Adolfo Córdova Ortiz (México)
Es periodista, narrador e investigador. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Red Internacional de Investigación Universitaria en LIJ, RIIU-LIJ. Colaborador del periódico Reforma, becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA y fundador del blog especializado en LIJ, Linternas y bosques. Trabaja con grupos de promoción de lectura en primarias, coordina círculos de lectura en la Biblioteca Vasconcelos y es miembro fundador de la biblioteca comunitaria BRINCO-Lectura. También colabora con Fundación Cuatrogatos, con la revista chilena Había Una Vez, con el Centro Hans Christian Andersen de Odense, Dinamarca y con la Universidad Nacional Autónoma de México.  Su primera novela se publicará a principios del próximo año en la primera colección de LIJ de Pearson Latinoamérica. Ha sido becario del Colegio de México, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas. Ganó el Premio Estatal de Periodismo de Puebla Luis Tecuapetla y el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales del CONEICC.
Le gustan los árboles y las bicicletas tanto como la literatura y los libros.

Manuel Peña Muñoz (Chile)
Escritor y profesor chileno especializado en literatura infantil y juvenil en España. Es autor de numerosos libros para chicos, ensayos de investigación literaria, novelas, libros de cuentos, crónicas de viaje, memorias y relatos. Entre sus libros principales se cuentan las novelas Mágico Sur con la que obtuvo el Premio Gran Angular de Ediciones SM en Madrid, El Niño del Pasaje, El collar de perlas negras y Los Niños de la Cruz del Sur entre otras. Ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos el Premio Municipal de Literatura en Valparaíso y el Premio de la Feria del Libro Infantil de Santiago de Chile por su trayectoria literaria. Como especialista ha publicado una Historia de la Literatura Infantil en América Latina editada por la Fundación SM en Madrid,  una Historia de la Literatura Infantil Chilena y numerosos libros de poesía infantil de tradición oral. Ha realizado pasantías de investigación en Munich, Alemania y en la Fundación Sánchez Ruipérez de Salamanca, España, junto con dar conferencias en numerosas ciudades españolas y latinoamericanas. Es también un destacado director de Seminarios de Literatura Infantil y Juvenil en Chile en los que se han formado docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. En Argentina ha impartido talleres, charlas y conferencias en Buenos Aires, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Resistencia y La Plata.

Claudio Ledesma (Argentina, Bs. As.)
Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Perú, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia y México.  Creó y dirige el Círculo de Cuentacuentos y la publicación Te doy mi palabra: noticias de los cuentacuentos. Es Director del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra Mía”, que se desarrolla en Buenos Aires y con sedes en prácticamente toda la Argentina. Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba. Cuentacuentos contratado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de la Plata. Recibió el premio "ConArte 2011" por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.  Premio Pregonero 2011 a Narrador Oral otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. Organizador de las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina y de las Jornadas Internacionales de Narración Oral Escénica de la ciudad de la Plata. Premio Pregonero 2013 por su labor radial por el programa “Juglarías” en FM Sofia.  Premio “El Cochero Azul” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en febrero 2014 por su trabajo, trayectoria y difusión de la narración oral y la literatura Infantil y Juvenil.

Sergio Andricaín (Estados Unidos)
Graduado en Sociología en La Universidad de La Habana. Fue investigador del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba. En Costa Rica, asesoró el programa nacional de lectura del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y fue profesor del Taller Modular de Promoción de Lectura, desarrollado por la Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. En Colombia trabajó como oficial de proyectos del CERLALC y como editor de la revista infantil de la Fundación Batuta. En Estados Unidos dirige la Fundación Cuatrogatos. Ha publicado, entre otros libros, La aventura de la palabra, Cuando sea grande, Había otra vez. Historias de siempre vueltas a contar, Libro secreto de los duendes, Un zoológico en casa y Escuela y poesía, este último junto a Antonio Orlando Rodríguez.

Silvina Juri (Argentina, Mendoza)
Directora de la Asociación EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil). Premio Pregonero 2008 otorgado por la Fundación “El Libro”. Premio Nacional de Lij: “La hormiguita viajera 2010” Otorgado por la Biblioteca Popular Madre Teresa. Profesora Universitaria en Educación General Básica, por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó el Máster en Iniciación a la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Docente de la cátedra Literatura Infantil en el ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Publica artículos en relación a la Lij y la Promoción de la lectura. Tutora y coordinadora de proyectos de Investigación en LIJ. Desde el 2006 coordina y ejecuta proyectos y ciclos de formación en promoción de la lectura e investigación en literatura infantil y juvenil, destinados a mediadores culturales. (info@edelij.com.ar)

Verónica Lichtmann (Argentina, Bs. As.)
Miembro de EDELIJ. Profesora de enseñanza primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad Autónoma de Barcelona). Trabaja como especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura, tanto en la elaboración de documentos con propuestas didácticas como en capacitación docente. Publica artículos en relación a la Lij, coordina Clubes de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil y diversos proyectos de Promoción Cultural.  (info@edelij.com.ar)

Mercedes Colombo (Argentina, Bs. As.)
Miembro de EDELIJ.  Maestra Bilingüe de enseñanza primario, Licenciada en Ciencia Política (U.B.A) y Especialista en Filosofía de la Educación (Universidad de Navarra) y en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona). Trabaja capacitando docentes y adultos mediadores en literatura infantil y juvenil. Coordina Clubes de lectura de Literatura Infantil y Juvenil y diversos proyectos de promoción cultural. Trabaja en la edición de diferentes publicaciones. (info@edelij.com.ar)

Elbia Haydée Difabio (Argentina, Mendoza)
Profesora, Licenciada y Doctora en Letras. Desde el 2008 coordina el Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Filosofía y Letras -UNCuyo. Profesora co-responsable de Literatura Juvenil en dicho Ciclo desde sus comienzos, en todas las sedes. Autora de libros, ha publicado numerosos artículos y capítulos en libros colectivos y revistas especializadas. Miembro del Registro de Expertos de CONEAU Jurado de las tesinas de ingreso en AALIJ 2013.

Liliana Bodoc (Argentina)
Escritora argentina, algunas de sus obras editadas son: “Diciembre Super Álbum”, “Sucedió en Colores”, “Memorias Impuras”,  “El mapa imposible”, “El espejo africano”,  “Presagio de Carnaval”, “El rastro de la canela”, “La entrevista”. “La Saga de Los Confines”, trilogía de épica fantástica compuesta por “Los días del venado”, “Los días de la Sombra” y “Los días del fuego”. La saga de Los Confines ha sido traducida al alemán, italiano,  francés, holandés, inglés y japonés, entre otros. Ha obtenido numerosos reconocimientos como: Premio Fundación El Libro, año 2000. Distinción del IBBY (International Board on Books for Young People), 2001. Premio Barco de Vapor, 2008. Distinción White Ravens 2002, otorgada por el IBBY Internacional. Diploma al Mérito, Fundación Konex, 2004. Candidata al Premio Andersen 2010 por la Argentina.
 
Chanti es el seudónimo de Santiago González Riga (Argentina, Mendoza)
Humorista gráfico, desde temprana edad manifiesta su pasión por el dibujo, que unida a su capacidad narrativa le permitieron crear sus propias historietas. Creador de múltiples personajes, sabe introducirlos con habilidad en sus propios universos. Las historias simples y realistas, advierten la mirada sagaz de un observador atento de la realidad, todas marcadas por un humor sano y positivo. Maneja muy bien el enlace y la continuación, creando expectativa o el suspenso en sus lectores, que se sienten atrapados por estas historias. Tiene más de 30 libros publicados de historietas, de cuentos ilustrados y otros como ilustrador. Su creación más conocida es “Mayor y menor” que se publica en la revista Rumbos. Ha sabido conjugar una fórmula brillante en sus trabajos, apta para cualquier edad, aunque tiene una extraordinaria acogida entre los niños y adolescentes.

Teresita Saguí (Argentina, Mendoza)
Directora de La Aldaba Ediciones y del Espacio de Cultura Canadiense para Niños y Jóvenes. Ha publicado alrededor de veinte libros (ensayos, cuentos para niños y adultos, poemas y entrevistas) Ha obtenido galardones provinciales y nacionales siendo distinguida con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (correspondiente a  la producción nacional de poesía 1982) y la Pluma de Plata del PEN Club Internacional (1987) Obras suyas han sido traducidas al  italiano y al alemán.

Marisa Pérez Alonso (Argentina, Mendoza)
Docente y escritora. Se licenció en Literaturas Modernas (UNCuyo). Es profesora en el Nivel Superior de la escuela Normal “Tomás Godoy Cruz” de Mendoza. Con su libro "Juan de este mundo", obtuvo el primer premio en un concurso de novela juvenil de la Editorial Elevé. En el año 2001editó un libro de cuentos fantásticos “De la luna y otros monstruos” y en el 2010 obtuvo una mención de honor por la novela juvenil, “Mundos peregrinos”. Participa activamente de la Asociación EDELIJ.
APOYA:

Instituto Nacional del teatro




COLABORAN:

Medios en la Educación

Diario Los Andes

Cuentería: Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos

Tip Travel Boreau
 

Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi

Fundación Antisopa

Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo



Colegio Nacional Agustín Álvarez

Bodega Viniterra


--------------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario